Masaje Ayurvedico

Equilibrar los chakras con hierbas Ayurveda, la ciencia antigua de curación de la India siempre ha utilizado el masaje como una parte de sus regímenes de curación. Desde una perspectiva ayurvédica, hay distintas formas de masaje para diferentes personas. La forma de masaje utilizada se basa en la constitución y el desequilibrio del individuo.

La constitución es el equilibrio innato o inherente de las energías en el cuerpo y la mente. En Ayurveda, esto se conoce como los doshas. Hay tres tipos de dosha: vatapitta y kapha. Estas tres energías controlan la formación y las funciones del cuerpo a nivel físico y emocional. Así, cuando hay armonía, el cuerpo está sano. Cuando los doshas se salen de su armonía, se manifiesta la enfermedad en el cuerpo. Cada individuo tiene un equilibrio único de estas energías. Como resultado, cada individuo se expresa de manera diferente en el mundo. Cada persona tiene una estructura corporal diferente, un nivel particular de grasa en la piel, una sensibilidad al dolor específica, entre otras. Todas estas se pueden comprender conociendo la constitución única de una persona. Esta es la razón por la cual Ayurveda considera que todas las personas son individuos: el elixir para una persona puede ser el veneno para otra.

Como ejemplo, las personas de la naturaleza kapha tienen la piel más grasosa, suave y flexible con respecto a las otros constituciones. También tienden a ser pesados, a tener frío y a moverse con lentitud. Si estas personas utilizan aceites fríos como el coco, la cualidad fría y pesada del aceite puede sedarlos aún más, causando enfermedades de la piel tipo kapha. Por otro lado, se pueden mezclar aceites calientes y más ligeros, como el aceite de cártamo y el aceite de almendras, para crear un aceite ideal de masaje para las personas kapha. Adicionalmente, se pueden añadir aceites esenciales para aumentar las cualidades calientes y estimulantes del aceite. Mientras que algunas personas kapha se benefician del uso de aceites calientes y estimulantes, otros se benefician de masaje con polvos secos.

Además de la ciencia de elegir el aceite apropiado para el masaje, Ayurveda recomienda distintas formas de masaje para diferentes personas. Estos principios pueden ayudar a una persona a entender por qué algunas personas se sienten atraídas por masajes de polaridad mientras que otras se sienten atraídas por masajes de tejidos profundos y Rolfing. Si una persona está recibiendo la forma incorrecta de masaje para ellos, puede conducir a un mayor desequilibrio físico y emocional. Siguiendo nuestro ejemplo anterior, las personas de naturaleza kapha (que tienden a ser fornidos y musculosos, a tener un poco más de peso y a tener letargo) tienden a beneficiarse del masaje de tejido profundo, que es más estimulante, mientras que los masajes de movimientos suaves pueden aumentar la cualidad sedante ya existente.

El masaje también se usa en la terapia ayurvédica conocida como panchakarma. Esta es una terapia que ayuda en la desintoxicación. Mientras el masaje con aceites apropiados es solo una parte de esta terapia, el conocimiento de su función ayuda a la persona entender los efectos del masaje en su tipo de cuerpo individual. Durante esta forma de masaje llamada abhyanga, dos profesionales realizan un masaje rítmico, que junto con los aceites usados, licúa las toxinas en el cuerpo para que puedan ser fácilmente expulsadas a través de otros procesos.

Por último, se incluye otra área del Ayurveda que se relaciona con el arte del masaje la “terapia de puntos marma“. Los marmas son puntos energéticos especiales del cuerpo que se relacionan con funciones orgánicas, el metabolismo y los estados emocionales. Son similares a los puntos de acupuntura y muchos estudiosos opinan que Ayurveda es el fundamento de la medicina china. Los puntos marma se estimulan normalmente al presionarlos con la mano y utilizando aceites especiales o estimulándolos con vapor herbal.

Anuncios